TANABATA MATSURI 七夕祭り


Fiesta realizada el 7 de Julio de cada año, corresponde a la cuarta de las cinco festividades estacionales (Gosekku). Las raíces de esta costumbre se hallan en una antigua leyenda China QI XI que llegó a Japón durante el período Nara (710 d.c – 794 d.c), institucionalizada durante el reinado de la emperatriz Kouken, alrededor del año 750 siendo celebrada en la séptima noche de la séptima luna.
Esta leyenda tiene como protagonistas a dos estrellas en lugares opuestos de la Vía Láctea: Altair Orihime Boshi (織り姫星), la estrella del pastor, y Vega



Hiko Boshi (彦星 , 牽牛星)
, la estrella de la tejedora. Altair es la estrella más brillante de la constelación del Águila; su nombre viene del árabe, que significa ‘águila volante’, se ubica a unos 17 años luz de la Tierra.

tanabata matsuri es un festival japones donde la gente suele escribir deseos, algunas veces en forma de poemas, en pequeños trozos de papel o tanzaku (短冊), y colgándolos de las ramas de árboles de bambú a veces junto con otras decoraciones. El bambú y las decoraciones a menudo se colocan a flote sobre un río o se queman tras el festival, sobre la medianoche o al día siguiente. Esta costumbre se asemeja a la costumbre de los barcos de papel y velas del Bon Odori. Sin embargo, muchas zonas de Japón tienen sus propias costumbres para ese día, la mayoría relacionadas con costumbres locales
También se decoran las calles con adornos de papel, se organizan desfiles y se asiste a los fuegos artificiales vestidos con yukata, una estampa muy tradicional y veraniega en Japón.





Se celebran grandes festivales de Tanabata en muchos lugares de Japón, principalmente en centros comerciales y calles, que se decoran con grandes y coloridos banderines. El más famoso se celebra en Sendai desde el 5 de agosto hasta el 8 de agosto. En la región de Kanto el mayor festival se celebra en Hiratsuka, Kanagawa, durante unos cuantos días alrededor del 7 de julio. .
Aunque los festivales varían de región en región, la mayoría de ellos incluyen competiciones de decoraciones de Tanabata. Otros incluyen cabalgatas y concursos de Miss Tanabata. Como en muchos otros festivales japoneses, las calles se suelen llenar de tenderetes ambulantes de comida, juegos, etc.
Aquí la canción tradicional de tanabata

笹の葉さらさら
Sasa no ha sara sara
Las hojas de bambú susurran

軒端に揺れる

Nokiba ni yureru
meciéndose en el alero del tejado

お星様きらきら

O-hoshi-sama kira kira
Las estrellas brillan

金銀砂子

Kingin sunago
son granos de arena dorados y plateados

五色の短冊

Goshiki no tanzaku
La tiras de papel de cinco colores

私が書いた

Watashi ga kaita
ya las he escrito

お星様きらきら

O-hoshi-sama kira-kira
Las estrella brillan

空から見てる
Sora kara miteru
nos miran desde el cielo