MANEKI-NEKO (gato de la suerte)

EL Maneki-neko (招き猫), en español  "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", es una popular escultura japonesa,  lo cual se dice que trae buena suerte.  
Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa  tiene por lo general un collar con una cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus
elaborada a menudo en porcelana o cerámica, y también actualmente en plástico. En las versiones originales de porcelana, la pata solía estar siempre levantada, aunque en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba abajo. 
Maneki (招き) procede del verbo maneku (招く) que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". y Neko (猫) significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".
Hoy en día, existen miles de versiones del Maneki-Neko, desde gatos altos, gorditos, de diversos colores, hasta alcancías o figurines de Hello Kitty.


Coloca UN MANEKI NEKO en su negocio o en su casa, esta figura posee las propiedades de atraer clientes a su negocio y la felicidad a su hogar. Es una figura amuleto ampliamente usada en Japón


leyendas
Muchas leyendas que explican el origen del Maneki Neko han sido sostenidas en Japón durante mucho tiempo hasta el dia de hoy. Siete serian las leyendas que sostienen el origen del Maneki Neko. Vamos a ver a continuación las tres mas representativas:

La leyenda del Templo de "Goutokuji".

Al principio del periodo Edo (siglo XVII), existía un templo medio ruinoso en Setagaya, parte oeste de Tokyo. El sacerdote del templo mantenía como mascota a un gato llamado Tama, al cual el sacerdote se quejaba de la situación de ruina que les acontecía: "Tama, te mantengo a pesar de mi pobreza, podrías hacer algo por el templo."
Un día Naotaka el cual era señor del distrito Hikone (al Oeste de Japón cerca de Kyoto), fue sorprendido por una tormenta cerca del templo cuando volvía de cazar. Para resguardarse de la lluvia, Naotaka, fue a resguardarse debajo de un árbol cuando se dio cuenta que desde la puerta del templo un gato le estaba haciendo señas, invitándole a entrar en el templo. De camino al lugar donde el gato se encontraba, de repente cayó un rayo sobre el árbol que Naotaka acababa de abandonar tras percibir la llamada del gato. Tama había salvado la vida de Naotaka. En agradecimiento desde aquel momento Naotaka formo fuertes vínculos con el sacerdote del templo ayudándole y trayendo prosperidad al templo, y ni el sacerdote ni Tama volvieron a pasar penurias. A la muerte de Tama el sacerdote enterró al gato cerca del templo, y erigió una estatua en conmemoración del mismo. De ahí se dice nacio la figura del Maneki neko.

Leyenda de "Usugumo" en "Yoshiwara"

Durante el periodo Edo existían ciudades de entretenimiento para hombres llamadas Yuukaku, que consistían en muchas casas de divertimento en estilo japonés, y una de las mas famosas de estas ciudades era Yoshiwara, el la parte oriental de Tokyo. En líneas generales existían tres tipos diferentes de acompañantes para el hombre. Una era educada en el arte de la música y la danza tradicional llamada Geisha, otra era la prostituta común llamada Yuujo, y por ultimo se encontraba la de mayor nivel, acompañante de altas clases llamada Tayuu.
En la primera mitad del periodo Edo, existía en Yoshiwara una Tayuu llamada Usugumo, la cual era gran amante de su gato el cual llevaba simpre consigo. Una noche cuando Usugumo quería ir al servicio, su gato se interpuso en su camino tratando, de todas las maneras, evitar que Usugumo visitara el servicio. Esta creyendo que el gato estaba hechizado pidió ayuda al casero del lugar donde se encontraba, y este en auxilio ataco al gato cortándole la cabeza. Entones la cabeza del gato salio volando y en transcurso de su caída el gato mordió una serpiente que estaba esperando dentro del servicio para picar a Usugumo. El gato salvo la vida de Usugumo evitando la picadura por parte de la serpiente. Habiéndose dado cuenta Usugumo del error cometido por su parte, lloro desconsolada la muerte de su adorado gato. Por ello y viendo la pena que Usigumo padecía, uno de los huéspedes de de la casa donde residía Usugumo, talló en madera aromática la figura de su adorado gato para que siempre lo recordara.

Leyenda de la anciana de Imado.

Durante la última parte del periodo Edo (siglo XIX), había un a anciana que vivía en Imado. Esta anciana poseía un gato, al cual tubo que abandonar debido a la extrema pobreza a la que se veía sometida. Una noche esta anciana soñó como su gato le decía que moldeara su figura en barro. Al despertar la anciana realizo lo que su gato en sueños le había pedido. La misma tarde un hombre que pasaba por allí, se fijo en la figura que la mujer había realizado, queriendo comprarle a esta la figura. Así la anciana realizo mas figuras del gato, las cuales vendió, y ayudaron a esta a salir de su pobre situación originando a su vez el origen del Maneki Neko.