jugemu ジュゲム

El cuento de Jugemu (寿限无) es uno de los más famosos rakugo en Japón. Tiene una historia simple con la parte más divertida es la repetición de un nombre ridículamente larga. A menudo se utiliza en las sesiones de formación para animadores rakugo



En el cuento, una pareja no podía pensar en un nombre adecuado para su bebé recién nacido, por lo que el padre se fue a un templo y le preguntó al jefe sacerdote que pensara en un nombre auspicioso. El sacerdote sugirió varios nombres, comenzando por Jugemu. El padre no podía decidir qué nombre prefiere, y por lo tanto dio al bebé todos los nombres. Pero un día, Jugemu cayó en un lago y sus padres casi no llegan a tiempo para salvarlo como todo el mundo tenia problemas para recitar ese largisimo  nombre.
el  nombre completo es el siguiente:

寿限無
寿 限 无 寿 限 无    Jugemu-jugemu
五 劫 の 擦り切れGokōnosurikire
海 砂利 水魚 の 水 行末    Kaijarisuigyo-no Suigyōmatsu
云 来 末 风 来 末    Unraimatsu Fūraimatsu
食う 寝る 処 に 住む 処   Kūnerutokoroni-sumutokoro
やぶら 小路 のぶ ら 小路  Yaburakōjino-burakōji
パイポパイポ パイ ポ の シューリンガンPaipopaipo-paiponoshūringan
シュー リン ガン の グーリンダイ   Shūringanno-gūrindai
グーリンダイ の ポンポコピー の ポンポコナー の Gūrindaino-ponpokopīno-ponpokonāno
長久 命 の 長助  Chōkyūmeino-chōsuke

La recitación de la memoria de estos nombres es una característica de la NHK de los niños del programa de televisión Nihongo de Asobo (Vamos a jugar con el japones).

La historia de Tikki Tikki Tembo, que se cuenta en los Estados Unidos bajo los auspicios de ser un chino cuento popular, es muy similar.
"Jugemu" (a veces "Jugem", conocido como Lakitu en los EE.UU.)