─═☆料理COMIDA☆═─

RAMEN ラーメン




Es una sopa creada a partir de la famosa sopa china, se comenzó a servir en Japón en la zona de Hokkaido  con el nombre de “Sapporo ramen”, ahora se ha convertido un típico plato de la comida japonesa y popularizado en diferentes formatos. Se puede encontrar referencias de Ramen en las sopas instantáneas, en los animes (plato favorito de Naruto), mangas entre otros...
Un poco de historia… ramen viene de los caracteres chinos “RA” que significa “ESTIRAR” y  “MEN” que significa “FIDEO”= RAMEN!!, nombre que alude a sus preparación, ya que usualmente los mejores Ramens se hacen  a partir de fideo casero, donde el hombre que lo prepara se pone a estirar y estirar la masa hasta lograr la contextura deseada. Los fideos se elaboran de harina de trigo, sal, kansui y agua; en ciertas ocasiones la gente le añade huevo  a la preparación lo cual le da otro gusto al fideo… también es muy rico…. La sopa lleva en el caldo shôyu, huesos de cerdo(aunque ahora se está utilizando también de pollo, pescado, de res, y otras cosas)  que ayudan a darle su típico sabor, miso y shio. Luego se le añade “GU” es decir los acompañamientos, estos pueden varias según el vendedor puede ir Nori, Huevo, carne de chancho,shinachiku, wakame, negi, naruto, verduras hervida y kimuchi.

Este es el link del Museo del Ramen en Yokohama…cuando puedan entren a un restaurante de comida japonesa  y pídanlo… y si tienen más suerte y van a Japón…tienen QUE comerlo…

Vocabulario Gastronómico:
SHÔYU  :              conocido comúnmente con SILLAO O SALSA DE SOJA O SOYA
MISO     :              masa aromatizada y fermentada elaborada a base de semillas de soja y sal marina.
SHIO      :              SAL
NORI     :              termino para referirse a las algas marinas comestibles
SHINACHIKU      :              es un encurtido de bambu
WAKAME            :              un tipo de alga comestible
NEGI      :              cebollita china o cebollín
NARUTO             :              es un tipo de kamaboko elaborado con pasta de pescado
KIMUCHI             :              es col sazonada para que sea picante, originaria de Corea por eso lo encontrarás en KATAKANA.






ONIGIRIーおにぎりーおむすび



El onigiri es una bola de arroz rellena con diferentes ingredientes, puede ser tarako, konbu, umeboshi, salmón, atún, pollo, etc.(depende del gusto de quien lo cocine o lo coma). También es conocido en algunas partes de Japón como omusubi, y generalmente la puedes encontrar en su típica forma triangular o redonda, para lo cual va a tener o estar cubierta de nori.
Es bastante popular en Japón como en distintas partes del mundo. Es tan conveniente (uno lo puede llevar en cualquier lado, hasta en la mochila) y rico que se lo puede encontrar en casi todas las cadenas de Konbini Stores o Mini-Super en Japón, estas van desde 7Eleven (una de las más conocidas), Family Mart, Lawson , entre otras.

**Para  más información buscar en internet “KONBINI STORE”**

Una rápida explicación de la receta…Para prepararlo necesitas primero hacer arroz de sushi, este lleva agua, azúcar, vinagre y sal. Luego dejar enfriar el arroz en un recipiente aparte. En otro recipiente tener preparado lo que se va a rellenar, por ejemplo para el onigiri de atún se prepara un recipiente con atún en lata y mayonesa, mezclado de forma homogénea, es decir parejito. Luego cortas tiras de nori, depende del tamaño que le quieras dar al onigiri y cuanto nori le desees poner.  Luego te mojas las manos con agua con sal, te pones una cucharada de arroz en la mano, lo van aplastado para que tenga forma redonda y le haces un pequeño hueco en el centro. En el centro le pones una pequeña cantidad (moderada) del relleno que escogiste, le pones un poquito de arroz encima y presionar; luego le vas dando vueltas al onigiri para darle la forma que deseas. Al final le colocas el nori y te comes el ONIGIRI.

Diccionario gastronómico:
TARAKO              :              hueveras de pescados
UMEBOSHI         :              encurtido de Ume, o ciruela ácida
UME                     :              ciruela china