el cristianismo en japón

Los habitantes de japón profesan dos fe de forma simultanea, el sintoismo神教「しんきょう」 y el budismo仏教「ぶっきょう」, las cuales han coexistido e influido recíprocamente durante los últimos mil quinientos años. El sintonismo es originado de japón, mientras que el budismo japones es una rama de una religión de ámbito mundial que dirige las vidas de cientos de millones de devotos en todo el este y sudeste de asía y en occidente.
en años mas recientes japón ha sido testigo de la consolidación de las llamadas "nuevas religiones "
y del resurgimiento del cristianismo,que llego por primera vez a japón en el siglo XVI aunque, posteriormente fue suprimido.
la expansión de estas fes se vio favorecida por el caos social de las tres ultimas décadas (1837 - 1867)
del shogunato tokugawa y por el rápido desarrollo económico que siguió en la segunda guerra mundial.Pero en todos los casos, el resultado final ha sido esencialmente japones, una mezcla relativamente uniforme de ideas, costumbres, ritos y creencias extranjeros y autóctonos

el cristianismo en japón


En 1549, francisco Javier ; un sacerdote portugués fundador de la orden de los jesuitas, llego a japón a la cabeza de una misión cristiana , justo cuatro años después de la visita de los primeros barcos mercantes portugueses. La nueva religión contaba con el apoyo, al menos inplicido, del poderoso daimyo(jefe militar ) Oda Nobunaga(1534 - a582), quien realizo un uso eficaz del armamento europeo.La nueva fe se difundió rápidamente y, a principios de la década de 1580, casi todos lo daimyos de la isla kyushu se habían convertido junto con sus súbditos. También habían grandes congregaciones de cristianos en otras regiones incluida la capital, kyoto, y probablemente, el numero total de conversos rondaba el millón.No existe ninguna prueba tangible de que el propio Nobunaga se convirtiera al catolicismo, pero uno de sus últimos retratos lo muestra llevando un crucifico.
en 1582 , Nobunaga fue asesinado por unos de sus subordinados. Le sucedio su general en jefe , Toyotomi Hideyoshi, quien puso fin a la política de la tolerancia en 1587, Algunos novicios jesuitas japoneses fueron crucificados (los martires japoneses ), y se expulso a los misioneros.El cristianismo fue prohibido oficialemente en 1596. La persecución perdió intensidad bajo el gobierno de tokugawa leyasu (1542 - 1616),El sucesor de Hideyoshi y fundador del shogunato tokugawa que gobernó japón entre 1603 y 1867. Pero el nieto de Leyasu, el shogun tokugawa Iemitsu hizo todo lo posible para acabar por completo con la nueva fe.
Por ejemplo , los presuntos cristianos que se negaban a pisotear una imagen de la Virgen eran condenados a una ejecución sumaria.Ante tal represión , la mayoría de los daimyos cristianos y sus súbditos renunciaron a la fe.En 1640, el así llamado siglo cristiano de japón había concluido.
Un puñado de católicos japoneses siguió practicando su fe en secreto , sobre todo en Nagasaki y sus alrededores, cuando los edictos anticristianos fueron revocados en 1872, hacia mas de dos siglos que no tenían ningún contacto con roma, y la mayor parte de sus practicas se había apartado mucho de la corriente principal
del cristianismo (por ejemplo la devoción a Jesús y María se asemejaba al culto a los poderosos Kami sintoistas o bosatsu budista) .Casi todos se negaron a reunirse de nuevo a la iglesia católica y, en la actualidad, esta rama cristiana constituye una diminuta pieza en el mosaico religioso japones.
Hoy en día hay aproximadamente 600.000 cristianos en japón, frente a una población total cerca de 130 millones.
monumento a los "mártires japoneses " de Nagasaki ;antigua y también actual sede de la iglesia católica en japón.Estos mártires hallaron la muerte durante la persecución de los cristianos bajo el gobierno de Toyotomi Hideyoshi.

fuente: biblioteca "ELENA KOHATSU" ASOCIACIÓN PERUANO JAPONESA