leyenda del conejo de la luna

luna en japones se dice tsuki
la leyenda de tsuki no usagi (conejo de la luna)

Un día un viejo apareció en japón con mucha hambre y pidió alimentos a tres animales: un mono
un zorro y una liebre.
el mono subió al árbol y le trajo algunas frutas , el zorro cazo un ave,
pero la liebre no pudo mas que regresar sin nada

cuando la liebre vio el sufrimiento del pobre hombre sintió mucha pena y culpa;con lo que incendio una hoguera y se prendió en sacrificio para asi alimentar al anciano.
al ver esto el anciano que era un poderoso dios, apenado con el fin del animalito, quiso inmortalizar al animalito dejando para siempre su estampa en la luna para todos los hombres y para todos los tiempos.

La mancha oscura que forma su cabeza se llama Mar de la Tranquilidad y en el 21 de julio de 1969 la nave Apollo 11, primer nave tripulada en llegar a la Luna alunizó allí. La oreja izquierda del conejo es el Mar de la Fecundidad y la oreja derecha se llama Mar del Néctar .
Igualmente identificables a simple vista son algunos de sus grandes cráteres, producidos por la colisión de aerolitos tales como: Kepler, situado al borde del Océano de las Tormentas , Copérnico , Archímedes , situado en el “Mar de la Lluvia” (abdomen del conejo), el Mar de la Crisis y muchos más.

Este cuento popular, como parte de la propia cultura, tiene su reflejo en el manga y el anime. El ejemplo más claro es Sailor Moon, donde su protagonista se llama Usagi Tsukino, que significa literalmente “conejo de la luna"